Una ONG busca santuarios en Europa para dos osos de Lleida y cinco de Tarragona

Une ONG cherche un refuge en Europe pour deux ours de Lleida et cinq de Tarragone

 

Le gouvernement de catalogne en Espagne ne veut pas continuer à payer les frais des plantigrade propriété de l'Aqualeón

 


La Generalitat no quiere seguir pagando los gastos de los plantígrados de su propiedad en el Aqualeón

 

La Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada) busca centros de rescate europeos para osos con el fin de trasladar a dos plantígrados cautivos en Arties (Lleida) y otros cinco que la Conselleria d'Agricultura tiene en el parque de Aqualeón de Albinyana (Tarragona), según ha explicado a Europa Press la responsable Departamento de Fauna Salvaje de la entidad, Laura Riera.

Los dos osos de Arties viven en un recinto a las afueras del pueblo, junto a un aparcamiento y los cinco de Aqualeón están en la lista, a consecuencia de los ajustes presupuestarios de la Generalitat que es su propietaria desde hace años y ya no quiere tener más gastos en el parque.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat quiere deshacerse de la propiedad de los animales y "dejar de tener un gasto anual insostenible", según han explicado a Europa Press fuentes del departamento.

Tras la quiebra de Rioleón Safari, un juez de El Vendrell (Tarragona) convirtió a la Conselleria en dueña de los osos y de una larga lista de animales de los que todavía le quedan 17 leones, una tigresa, varios ejemplares de 'black lechwe' y 50 'red lechwe' --antílopes parecidos a los ciervos--, los cuales se encuentran en la lista de traslados de Faada.

La ONG ha trasladado ya a sus instalaciones los dos primates; un macaco cangrejero y un mono 'tota', que están a la espera de ser reubicados en un centro de rescate holandés.

La Conselleria d'Agricultura dedicó en 2012 unos 330.000 euros a pagar los gastos de todos los animales que tiene en el parque, una partida que alcanzó los 500.000 euros años atrás, con la presencia de más animales en el parque, han explicado las mismas fuentes departamentales. En declaraciones a Europa Press, el director del parque, Alfons López, asegura que el 2 de abril la colección de 'black lechwe' ya habrá salido de Aqualeón, y sostiene que los animales están en buenas condiciones, una situación que no comparte del todo Faada, que afirma que los animales no han estado sanitariamente bien gestionados durante todos estos años.

"Nosotros somos un núcleo zoológico, cumplimos las condiciones de la ley de parques zoológicos, cumplimos con la normativa en todo lo que implica, instalaciones, dietas y formamos parte del grupo Aspro que tiene más de 40 parques algunos zoológicos", afirma López.

Para el traslado de los osos de Arties, pueblo del muncipio de Naut Aran, Faada ha recogido firmas en varias ocasiones, por lo que para estudiar su futuro el Conselh Genrau d'Aran ha creado una comisión que se reunirá después de Semana Santa, según el síndic Carlos Barrera.

NAUT DE ARAN

Hace unos 20 años la Generalitat cedió al consistorio de Naut Aran dos osos confiscados a un circo, uno murió en 2007 y al otro el Ayuntamiento, --para el que los plantígrado son un atractivo turístico-- le dio la compañía de una hembra de procedente de Cantabria.

"De vez en cuando Faada nos envía firmas diciendo que los osos están en un parking en malas condiciones pero no es cierto, están en un entorno digno", ha afirmado a Europa Press Barrera.

No es fácil encontrar santuarios para los osos, según Faada, que está en contacto con uno en Alertis (Bulgaria), que tiene lista de espera y en el que hace unos años estuvo a punto de colocar a cuatro osos adultos que están en un núcleo zoológico particular "de una empresa que un buen día decidió montar un zoo particular junto a una planta de reciclaje y que ahora está intentando trasladarlos a otro de fauna ibérica, aunque aún no hay nada decidido", ha explicado Laura Riera.

"Esta empresa tiene también una cría que estaba a punto de ser vendida a un comerciante de fauna salvaje para alquilarla para publicidad, pero nos la han dejado a nosotros y está siendo criada en Safari Aitana, en Alicante y luego se irá a Karpin Abentura, en Carranza, en Vizcaya", añade.

"La cría gracias a Dios la hemos podido salvar gracias a nuestros voluntarios y colaboradores en Alicante que han podido convencer al dueño; para los adultos, el mismo propietario ha encontrado un zoológico, no me quiero colgar las medallas que no me tocan", explica la responsable de fauna salvage de Faada.

Fuente : lavanguardia.com y Europa Press - 20-03-2013

Haut de page


Le Grand Charnier

Accueil du Monde des Pyrénées
Ours dans les Pyrénées
Environnement des Pyrénées
L'ours en Europe
Ours en Espagne